Desinformación y elecciones

Presentamos una plataforma especial para los comicios en la que se pueden conocer intereses de búsquedas sobre los políticos.

El diario La Gaceta publicó un artículo donde señaló que “sobre la problemática específica de la desinformación, Google adelantó algunos hallazgos que encontró en la investigación que está impulsando junto con el Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés. El trabajo, titulado “Desinformación en Argentina desde una perspectiva multisectorial”, recopila testimonios de la academia, el sector privado y el sector público, periodismo y la sociedad civil. Como resultado, compartió las recomendaciones con más consenso entre los diversos actores. Entre ellas, se encuentran recomendaciones a nivel gubernamental (trabajar en consensos básicos entre sectores, la apertura de datos y transparencia, e intervenciones de alfabetización digital); a nivel institucional (fomentar alianzas multisectoriales, especialmente entre el sector privado y sociedad civil y/o periodística; promover campañas de pre bunking; y trabajar en esquemas de prioridad de desinformación por nivel de impacto público).”

Durante el evento, Google también dio detalles del acompañamiento institucional que está desplegando para estos comicios, con el fin de ampliar canales de comunicación y combatir la desinformación. Víctor Valle, Director General de Google Argentina, apuntó que en tiempos electorales, el propósito original de la compañía de organizar la información cobra aún mayor relevancia y agregó: “trabajamos para integrar herramientas en nuestros productos que faciliten el camino de las personas hacia contenido de calidad para que puedan tomar decisiones informadas, al tiempo que se fortalece el proceso democrático”.

Para leer el artículo completo, puedes visitar el siguiente enlace: Elecciones 2023: ¿quiénes son los candidatos más buscados en Google?.